Las principales
características que todo estudio de caso debe cumplir son:
- Los casos deben plantear una situación real.
- La descripción del caso debe provenir del
contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de
alguien.
- Debe estimular la curiosidad e invitar al
análisis.
- Debe ser claro y comprensible.
- No debe sugerir soluciones sino proporcionar
datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las
posibles salidas.
- Debe fomentar la participación y apelar al
pensamiento crítico de los alumnos.
- Los aspectos principales y secundarios de la
información deben estar entremezclados.
- El tiempo para la discusión y para la toma de
decisiones debe ser limitado.
- La técnica de estudio de caso entrena a los
alumnos en la generación de soluciones.
- El estudio de caso debo perseguir metas
educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y
actitudes.
- El estudio de caso lleva al alumno a
reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar
sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta manera, el
alumno se ejercita en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones
en equipo.
- Tiene la gran ventaja de adaptarse a cualquier
audiencia: lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la
media y superior o en la formación de adultos.
Tipos de casos
Desde un punto de vista general, los casos pueden ser de tres tipos diferentes:
Tipo 1. la descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
en este tipo de casos no sólo se pretende que los alumnos estudien la descripción del caso, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que específicamente se busca que se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente.
Las preguntas que se formulan al final del caso pueden ser como estas:
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Cuáles son sus causas?
Tipo 2. Además de
describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. se
trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y
desventajas.
En este tipo de casos, se busca desarrollar un pensamiento deductivo en el alumno con el fin de que sea capaz de encontrar la respuesta o solución correcta a la situación planteada. se busca el entrenamiento de los alumnos en el estudio de situaciones que requieren la resolución de problemas, de manera que se involucren en el proceso de toma de decisiones que, desde la opinión de los individuos y/o el grupo, sea el más adecuado en la situación estudiada.
Este tipo de casos suele ser la estrategia más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situación, donde se define el problema que se intenta solucionar.
Las preguntas que se realizan pueden ser:
- ¿Cuáles son, a tu juicio, las soluciones al
problema planteado?
- ¿Cuál consideras que es la mejor solución y por
qué?
Tipo 3. En este
caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan
soluciones y se justifica la selección de una de ellas. se pretende que el
alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.
Este tipo de casos está centrado en el análisis. su objetivo es que los alumnos conozcan, analicen y evalúen las acciones y los procesos que realizaron otros. es por esto que la narración del caso debe presentar, de manera minuciosa, el proceso seguido en la situación descrita, explicitando la secuencia de actividades y estrategias empleadas en la solución del problema.
Las preguntas que
se formulan a los alumnos pueden ser:
- ¿Fue correcto el diagnóstico realizado?
- ¿Fue adecuada la solución elegida?
- ¿Fue correcta su puesta en práctica?
- ¿Qué se debería haber hecho? ¿Cómo? ¿Por qué?
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