No se puede mejorar aquello que
no se conoce .No se puede llegar realmente a conocer aquello que no se puede
medir .
Es indispensable que la organización TI defina una serie de métricas que
permitan determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos así como la
calidad y rendimiento de los procesos y tareas involucrados.
Una organización TI
debe utilizar tres tipos de métricas:
Tecnológicas: que miden la
capacidad, disponibilidad y rendimiento de las infraestructuras y aplicaciones.
De procesos: que miden el
rendimiento y calidad de los procesos de gestión de los servicios TI.
De servicios: que evalúan los
servicios ofrecidos en términos de sus componentes individuales.
Las métricas deben adaptarse a
los Factores Críticos de Éxito (CSFs) que describen aquello que “debe pasar”
para que se cumplan los objetivos preestablecidos. Asociados a cada CSF es
necesario definir una serie de Indicadores Críticos de Rendimiento (KPIs) que
permitan evaluar el rendimiento y la calidad de los procesos así como su valor
y adecuación.
Si la organización TI se ha
propuesto, por ejemplo, como CSF la mejora en la atención al usuario los KPIs
incluiría:
- 1. Tiempo medio de resolución de los incidentes.
- 2. Adecuación de los procesos de escalado.
- 3. Percepción de los usuarios respecto a la atención prestada mediante encuestas de satisfacción.
La importancia de la utilización
de métricas en la gestión de servicios de TI Las métricas deberán superar los
criterios de SMART, es importante porque las métricas que no lo hagan, no
aportarán información útil, no será viable o recuperar la información tendrá un
coste excesivo.
Cada organización debe
identificar los objetivos que pretende conseguir midiendo.
No obstante,
existen aspectos genéricos útiles para todas las organizaciones y que
constituyen un buen punto de partida.
Todo es de gran importancia ya
que el utilizar las métricas nos ayudara a medir los diferentes aspectos dentro
de nuestra organización, que permitan obtener información para facilitar la
toma de decisiones con un criterio fundado y así poder identificar dónde
actuar.
Y estas a su vez se transformaran en acciones de mejora para nuestra
organización.
Los objetivos de cada
organización son diferentes, por eso es importante conocerlos, reflexionar
acerca de ellos, localizarlos y realizar acciones para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario