Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definidos.
El Gobierno de las TI es una responsabilidad del más alto nivel directivo y se encuentra en lo más alto de una pirámide que estaría basada en las operaciones de TI y la gestión de TI. Según la norma internacional ISO 38500, el Gobierno de las TI tiene como principal objetivo evaluar, dirigir y monitorizar las TI para que estas proporcionen el máximo valor posible a la organización.
El Gobierno de TI deberá alinear proyectos tecnológicos con los objetivos estratégicos de la organización, asegurando el resultado prometido, un resultado económico y una obtención de ventajas competitivas. Para un buen Gobierno de TI, éste debe apoyarse en un marco de estándares y normas de comportamiento para garantizar que la unidad de TI soporte los objetivos de negocio de la organización.
El Gobierno de las TI debe ocuparse de tres cuestiones:
El Gobierno de TI deberá alinear proyectos tecnológicos con los objetivos estratégicos de la organización, asegurando el resultado prometido, un resultado económico y una obtención de ventajas competitivas. Para un buen Gobierno de TI, éste debe apoyarse en un marco de estándares y normas de comportamiento para garantizar que la unidad de TI soporte los objetivos de negocio de la organización.
El Gobierno de las TI debe ocuparse de tres cuestiones:
1. Qué decisiones deben tomarse para asegurar la gestión y el uso efectivo de las TI.
2. Quienes deben tomar estas decisiones.
3. Cómo serán ejecutadas y monitorizadas.
El Gobierno de las TI incluye las siguientes áreas: • La alineación entre la estrategia de la organización y de las TI.
• Obtención de valor que las TI generan para la organización.
• Mecanismos que permitan mediciones apropiadas para poder valorar las TI en su conjunto y poder tomar decisiones respecto a su gobierno.
• Gestión del riesgo que en un momento dado pueda afectar e impactar negativamente en las actividades y procesos de la organización.
• Gestión de los recursos TI y la utilización óptima de los mismos.
Las ventajas de implementar completamente un sistema de Gobierno de las TI son:
• Se consigue estrechar la relación entre las áreas directivas y funcionales y el área de TI.
• Mejora los resultados contables (de la organización en general y de las TI en particular).
• Reduce la ineficiencia y los riesgos.
• Aumenta la calidad y la eficiencia de los servicios TI.
• Promueve el uso eficiente de los recursos internos y externos.
• Se preocupa por el cumplimiento de las normas estatutarias y legislativas necesarias para conseguir la credibilidad institucional.
• Centraliza los gastos en TI en las necesidades, prioridades y objetivos institucionales.
• Disminuye los problemas en el desarrollo de los proyectos (sobrecostes, errores funcionales, retrasos, etc.).
• Promueve que baje la complejidad de las TI y la integración de los grandes sistemas de la organización.
• Consigue realizar un proceso de planificación estratégica de las TI más eficiente.
• Obtención de valor que las TI generan para la organización.
• Mecanismos que permitan mediciones apropiadas para poder valorar las TI en su conjunto y poder tomar decisiones respecto a su gobierno.
• Gestión del riesgo que en un momento dado pueda afectar e impactar negativamente en las actividades y procesos de la organización.
• Gestión de los recursos TI y la utilización óptima de los mismos.
Las ventajas de implementar completamente un sistema de Gobierno de las TI son:
• Se consigue estrechar la relación entre las áreas directivas y funcionales y el área de TI.
• Mejora los resultados contables (de la organización en general y de las TI en particular).
• Reduce la ineficiencia y los riesgos.
• Aumenta la calidad y la eficiencia de los servicios TI.
• Promueve el uso eficiente de los recursos internos y externos.
• Se preocupa por el cumplimiento de las normas estatutarias y legislativas necesarias para conseguir la credibilidad institucional.
• Centraliza los gastos en TI en las necesidades, prioridades y objetivos institucionales.
• Disminuye los problemas en el desarrollo de los proyectos (sobrecostes, errores funcionales, retrasos, etc.).
• Promueve que baje la complejidad de las TI y la integración de los grandes sistemas de la organización.
• Consigue realizar un proceso de planificación estratégica de las TI más eficiente.
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