martes, 3 de marzo de 2015

1.2 El papel del ingeniero informático en la generación de servicios de valor agregado dentro de una organización .


Debido a que su objetivo principal es la aplicación de la ciencia para el diseño y desarrollo de soluciones que emplean Tecnologías de Información y Comunicación al interior de las organizaciones, se ha establecido como una rama de la ingeniería.
Areas de desempeño


El egresado del programa de Ingeniería Informática ejercerá su profesión dentro de cualquier sistema organizacional, en el sector comercial, bancario y financiero, las comunicaciones, la industria, el Gobierno, la investigación o la academia. Sus servicios profesionales son demandados por todo tipo de organizaciones para trabajos relacionados con:


Desarrollo de productos de software o telemática.
Coordinador de seguridad informática.
Gestión de tecnología informática.
Administrador de sistemas de información.
Perfil del Egresado.

El ingeniero en informática egresado de la Universidad Autónoma de Occidente posee una sólida formación integral en ciencias e ingeniería como fundamento para su desempeño profesional y cuenta con las competencias necesarias para evaluar, liderar y/o ejecutar proyectos relacionados con el tratamiento de la información y así contribuir y participar en el proceso de toma de decisiones de una organización.

La informática debe concebirse en un sentido amplio y con un carácter 
propio. Si bien no existe una definición precisa del alcance de esta disciplina, es importante señalar que la misma ha surgido como una convergencia durante varias décadas entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computación y la microelectrónica, incorporando a su vez conceptos y técnicas de la ingeniería, la administración, la psicología y la filosofía, entre otras disciplinas. Algunas áreas de la informática como es la de la inteligencia artificial tienen una estrecha relación con los algoritmos de búsqueda y de optimización de la investigación de operaciones y con los conceptos de psicología cognitiva.

Por otro lado, es importante notar que la informática tiende a trivializarse como resultado de la accesibilidad al uso de las tecnologías de información. Esta trivialización se manifiesta con actitudes simplistas que buscan reducir el alcance de la educación en informática a cursos de capacitación sobre el uso de las tecnologías, o a actitudes derrotistas que descartan cualquier posibilidad de que nuestro país participe en el proceso global de investigación e innovación en este tipo de tecnologías.

Desde un punto de vista puramente Pragmático, la informática es importante por tres razones principales.

En primer término, la informática ha demostrado que puede dar valor agregado a los bienes y servicios de una organización, porque permite transformarlos o mejorar la coordinación de las actividades relacionadas con el proceso de generación de éstos.

Asimismo, la informática puede ayudar a transformar la manera en que una organización compite, afectando las fuerzas que controlan la competencia en una industria. Gracias a la informática, algunas organizaciones han podido crear barreras de entrada, reducir la amenaza de productos o servicios sustitutos, cambiar su forma de competir de costos a diferenciación o a especialización, y aumentar su poder de proveedores o de compradores.


Finalmente, y posiblemente ésta sea la razón más importante, la informática puede ayudar a reinventar la manera como una organización opera. 



La mayoría de los procesos de una organización operan de acuerdo a reglas obsoletas y no toman en cuenta las ventajas que proporcionan las tecnologías de información. Las bases de datos compartidas que permiten tener información accesible en diferentes puntos en forma simultánea, el uso de los sistemas expertos para representar y utilizar el conocimiento, y el uso de redes para intercambiar información, son solamente algunas de las nuevas tecnologías que nos permiten rediseñar la manera como operan las organizaciones.


A las razones anteriormente expuestas, habría que agregar muchas otras relacionadas con el potencial que brindan estas tecnologías para modificar prácticamente todas nuestras actividades, incluyendo las relacionadas con el proceso educativo mismo. 

Señala algunas de las oportunidades y retos que brinda la teleinformática en el almacenamiento, acceso, presentación y manipulación de material didáctico e información, que constituye uno de los insumos fundamentales del proceso educativo. 

Por otro lado, el uso que han tenido las tecnologías de información para ahorrar energía y recursos naturales y para controlar la generación de desperdicios, resaltan la importancia de esta disciplina en la conservación de nuestro medio ambiente.

Adicionalmente, habría que comentar que la informática tiene una naturaleza horizontal y que, al igual que otras disciplinas como las matemáticas, no está circunscrita a un sector especial de la industria o de los servicios. Los conceptos y paradigmas que en ella se estudian, tienen un carácter propio y constituyen una base de conocimientos y técnicas que pueden ser aplicables a diferentes sectores de la economía.


Roles, Funciones, Conocimientos, Habilidades y Destrezas, y actitudes y valores, que evaluados en su globalidad permiten determinar las características profesionales del ingeniero en informática 

Al ubicar al Ingeniero en Informática en el mercado laboral. Surgen roles bien definidos, para los cuales este profesional está especialmente capacitado. Estos roles son los siguientes: 

Analista de sistemas 

El ingeniero en informática describe, analiza y evalúa el flujo de información dentro de la organización. Al contar con una clara visión de los procesos asociados al manejo de información.

El Ingeniero en Informática determina las necesidades de información de los diferentes grupos de usuarios y planifica acciones de reconfiguración o adquisición de recursos de hardware y software que permitan satisfacer tales necesidades de una forma óptima pero ajustada a las restricciones económicas establecidas por la organización. 

Diseñador de sistemas 

El ingeniero en informática elabora proyectos factibles para su implantación, basados en el modelo matemático complejos que le garanticen el éxito del proyecto.


Diseña sistema de control automáticos y sistemas de información para el apoyo de toma de decisiones. Formula planes estratégicos en proyectos de instrumentación y control basados en la arquitectura de hardware y software para su implantación. Documenta procesos administrativos, operacionales y de sistemas con el fin de dar apoyos al proceso de compresión y uso correcto de los sistemas existentes en las empresas 


Gerente de sistemas

Planifica con visión prospectiva el desarrollo de recursos humanos para la utilización de sistemas dentro de su entorno basados en estrategias de sistemas

Gestiona proyectos para certificación de calidad, además coordina el proceso de tratamiento de información y resguardo de datos para adaptarse a situaciones contingentes que presenten

Diseño planes a corto y mediano plazo para funciones de recursos humanos, finanzas, estadísticas, producción entre otras, también analiza las fallas de posibles interrupciones en el flujo de información 

Asesora a la alta gerencia en la toma de decisiones en funciones de crecimiento, producción, entrenamiento y desarrollo.

Investigador 

Participa con un equipo de ingenieros en sistemas para la optimización de recursos y sistemas de información 

Modela mediante la simulación en el uso del computador para toma de decisiones importantes que requieren de un complejo análisis para garantizar el éxito de la gestión 

Expone nuevos modelos y procesos administrativos que faciliten el uso de sistemas e integraciones entro de la organización 

Desarrolla estructuras matemáticas para el soporte de toma de decisiones aplicando simulaciones en tiempo real

Docente

Se actualiza constantemente sobre enfoques, metodologías de diseño de sistemas, para ello asiste a congresos, talleres y charlas sobre el uso de nuevos modelos de sistemas 

Brinda apoyo para las nuevas estrategias de formación de grupos así como también en diferentes niveles aéreas del saber

Evaluación de las necesidades de formación en las comunidades, instituciones u organizaciones que requieren recursos humanos emprendedores capaces de transformar su entorno en beneficio de estas. 



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